Un cuento a la semana

cuento_semana

Cada semana leemos y comentamos un cuento, siguiendo la guía que nos ofrecen distintas antologías sobre el género. La primera es esta de relatos norteamericanos:

‘Great American Short Stories – From Hawthorne to Hemingway’

Toda selección es siempre parcial, arbitraria e injusta. Toda antología, en tanto que selección, también lo es. En no pocas ocasiones es la afinidad afectiva o intelectual la que dicta la mano del editor que selecciona; en otras, puede que sea una mera cuestión de derechos sobre las obras la que determine qué se incluye y qué no. Pese a ello, la historia de la literatura es prolija en antologías (en el caso de las letras españolas, sobre todo poéticas), que sirven para reivindicar a autores más o menos olvidados, reunir a escritores similares (en estilo, tono, temas) o totalmente antagónicos para ofrecer una lectura que permita comparar/contrastar sus obras o, como es la antología que nos ocupa, mostrar la evolución de un género.

Great American Short StoriesGreat American Short Stories – From Hawthorne to Hemingway es una colección de 30 relatos, seleccionados por la profesora Corinne Demas, a través de la que se puede seguir cómo ha cambiado la narrativa corta en Estados Unidos en los 90 años que separan la publicación de “Young Goodman Brown” (Nathaniel Hawthorne, 1835) y la de “The End of Something” (Ernest Hemingway, 1925). El volumen incluye una introducción a cargo de la editora, dos ensayos sobre relatos (la reseña de Twice-Told Tales, de Hawthorne, que firmó Edgar Allan Poe y que se menciona ampliamente en la introducción y The Philosophy of the Short Story, de Brander Matthews), una breve reseña biográfica de los autores reunidos y una bibliografía complementaria.

La reseña que Poe hizo en 1842 del libro de relatos de Hawthorne, al que consideraba un maestro del cuento, sirve de base a Demas para configurar la lista de historias que presenta a continuación. La profesora describe esa reseña como una especie de tratado fundacional del género, cuyos postulados están presentes en las creaciones de reseñador y reseñado y servirían, a su vez, de inspiración para muchos de los autores que llegaron después.

Poe aseguraba que un buen cuento debía combinar con acierto dos elementos: la unidad y la longitud. El relato debía proporcionar una “unidad de efecto o impresión” al lector, que a su vez debía ser capaz de completarlo “de una sentada”. Durante ese tiempo, esa sentada, sostenía Poe, “el alma del lector está en manos del escritor”. A su juicio, Hawthorne aprovechaba a la perfección esa oportunidad de subyugar y asombrar a su lector durante ese tiempo con sus “rasgos distintivos: invención, creación, imaginación, originalidad”. Esas cualidades, como indica Demas, bien podrían aplicarse a la prosa del propio Poe, del que aparecen tres historias en esta recopilación. Pero, además de Hawthorne y Poe, el libro recupera obras de otros 16 autores, desde herederos del primero, como Herman Melville o Henry James, hasta otros que poco tienen que ver con él, como Mark Twain, Sherwood Anderson, Stephen Crane o el que cierra el volumen, Hemingway.

Cada una de estas 30 Great American Short Stories merece una lectura (o relectura, porque algunos son clásicos bien conocidos y estudiados) y su propio comentario. Y eso es lo que haremos a partir de ahora. Cada semana leeremos y comentaremos uno de los relatos de este libro, empezando por el “Young Goodman Brown” de Hawthorne, que abre la antología.

Ésta es la lista completa de las obras, por si os apetece leerlas y comentarlas con nosotros.

Nathaniel Hawthorne (1804-1864)

“Young Goodman Brown”
“The Birthmark”
“Rappaccini’s Daughter”

Edgar Allan Poe (1809-1849)

“The Cask of Amontillado”
“The Fall of the House of Usher”
“The Purloined Letter”

Herman Melville (1819-1891)

– “Bartleby the Scrivener”

Samuel Langhorne Clemens, Mark Twain (1835-1910)

– “The Notorious Jumping Frog of Calaveras County”

Ambrose Bierce (1842-1914)

– “An Occurrence at Owl Creek Bridge”

Henry James (1843-1916)

– “My Friend Bingham”
– “The Beast in the Jungle”

Sarah Orne Jewett (1849-1909)

– “A White Heron”
– “The Flight of Betsey Lane”

Mary E. Wilkins Freeman (1852-1930)

– “A New England Nun”
– “The Revolt of ‘Mother”

Charles W. Chesnutt (1858-1932)

– “The Wife of His Youth”
– “The Passing of Grandison”

Charlotte Perkins Gilman (1860-1935)

– “The Yellow Wall-Paper”

William Sydney Porter (O. Henry) (1862-1910)

– “The Gift of the Magi”
– “The Ransom of Red Chief”

Edith Wharton (1862-1937)

– “The Other Two”

Stephen Crane (1871-1900)

– “The Open Boat”
– “The Blue Hotel”

Jack London (1876-1916)

– “To Build a Fire”

Sherwood Anderson (1876-1940)

– “Hands”
– “The Untold Lie”

Willa Cather (1873-1947)

– “Paul’s Case”

F. Scott Fitzgerald (1896-1940)

– “Bernice Bobs Her Hair”
– “Winter Dreams”

Ernest Hemingway (1899-1961)

– “The End of Something”

Anuncios

9 comentarios sobre “Un cuento a la semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s