Borges: “Si pudiera vivir nuevamente mi vida…”

El otro día, haciendo limpieza en casa de revistas, periódicos y otros papeles, me topé con un recorte en el que Jorge Luis Borges respondía a la pregunta “¿Qué haría si pudiera volver a vivir?”. En realidad es la fotocopia de un recorte, así que no sé dónde se publicó, ni cuándo. Tampoco es realmente una entrevista ni el autor responde a ninguna pregunta que se le haya formulado. No es más que parte del poema Instantes, que se reproduce aquí completo y cuyas vicisitudes académicas (ha habido diversas polémicas en torno a su autoría y a su versión auténtica) se relatan aquí. En mi ajado recorte no aparece el poema completo (y además, aparece en prosa) y tampoco sé si cuando decidí guardarlo sabía de dónde venía el texto o que era sólo parte de un original más largo. Lo que sí sé es por qué lo guardé.

Borges

“Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto. Me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido. De hecho, me tomaría muy pocas cosas en serio. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos, iría a más lugares donde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y ninguno imaginario.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida. Sólo de momentos.

Yo era de los que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano. Si pudiera volver a vivir (…) Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s