‘Lost Rewatch’ – Temporada 2, Episodios 23-24 – Live Together, Die Alone

Vivir juntos, morir solos. Como ya comentamos cuando hablamos del hombre de ciencia, hombre de fe, es uno de los leit motiv de la serie. Un buen título para el episodio doble que cierra esta segunda temporada, que está protagonizado por el hombre que la abría y al que perdimos la pista hace tiempo, el gran Desmond Hume.

Ocurren otras cosas en este doble episodio. Hallazgos que añaden aún más elementos para la especulación en esta red de misterios que envuelve la Isla y a sus ocupantes. Como el pie de la estatua:

Lost Rewatch - s02e23-24 - El pie de la estatua

SAYID: I don’t know what is more disquieting—the fact that the rest of the statue is missing, or that it has four toes.

O que los cuadernos que llenaban los habitantes de la estación de Dharma la Perla con sus observaciones sobre los ocupantes del Cisne y que supuestamente enviaban a sus jefes por un tubo neumático acaben en un descampado.

Lost Rewatch - s02e23-24 - Cuadernos

También asistimos a la consumación de la traición de Michael, que conduce a Jack, Kate, Sawyer y Hurley a manos de los Otros. El todavía conocido como Henry Gale deja marchar a Michael y Walt en un barco. También deja ir a Hurley.

Lost Rewatch - s02e23-24 - Jack, Kate y Sawyer, capturados

MS. KLUGH: Hugo, you can go back to your camp.

HURLEY: What?

MS. KLUGH: Go back. Your job is to tell the rest of your people they can never come here.

HURLEY: But what about my friends?

GALE: Your friends are coming home with us.

Todo esto queda en un segundo plano ante el relato central de este final de temporada, nuestro primer contacto con la gran historia de amor de la serie: la de Desmond y Penny.

Lost Rewatch - s02e23-24 - Penny

PENELOPE: All we really need to survive is one person who truly loves us. And you have her. I will wait for you. Always. I love you.

Desmond reaparece en escena ante los losties en un velero, de nombre Elizabeth. En flash-backs sabemos que ese barco se lo regaló Libby para participar en una carrera alrededor del mundo organizada por Charles Widmore, archienemigo de Desmond y padre de la mujer que ama, Penny. A bordo del Elizabeth llegó (de forma un tanto accidentada) a la Isla, donde fue rescatado por Kelvin Inman, su antecesor en la escotilla (y ex militar que conoció a Sayid en Iraq). Él le explica lo de los números, que es imprescindible introducirlos para evitar el fin del mundo y le muestra el “cierre de seguridad”. También le convence para que no salga de la escotilla; fuera podría “infectarse” y morir.

Mientras, en el presente, Desmond y Locke entablan, en el corazón de la escotilla, un debate sobre realidad y creencias (otro más de los muchos de la serie) en torno a la necesidad o no de pulsar el botón:

Lost Rewatch - s02e23-24 - Desmond

DESMOND: Is the reason you’re letting that clock there run all the way down to the very last tick—is it because you need to look down the barrel of a gun to find out what you really believe, John?

LOCKE: I looked down the barrel of the gun and I believed. I thought it was my destiny to get into this place. And someone died—a kid. Because he was stupid enough to believe that I knew what I was talking about. And the night that he died for nothing, I was sitting right up there, all alone, beating my hand bloody against that stupid door—screaming to the heavens asking what I should do. And then a light went on. I thought it was a sign. But it wasn’t a sign. Probably just you going to the bathroom.

De regreso a los flash-backs, Desmond descubre que su compañero Kelvin le ha mentido. No hay peligro fuera de la escotilla y, además, está preparando su Elizabeth para irse de la Isla y dejar a Desmond allí solo. El enfrentamiento entre ambos y la muerte accidental de Kelvin provocan que Desmond llegue tarde para introducir los números.

Lost Rewatch - s02e23-24 - System failure

DESMOND: When did you come here?

LOCKE: September 22nd.

DESMOND: I think I crashed your plane. On that day, those numbers turned to hieroglyphics. And when the last one came down this whole place started to shake! And that screen? That screen filled up with “system failure.” System Failure! And I know what they are. 92204—September the 22nd, 2004, the day your planed crashed! It’s real! It’s all bloody real!! Now, push the damn button!!

LOCKE: I know what I saw! It’s a lie; it’s not real! None of it is real!

Lost Rewatch - s02e23-24 - Desmond Light

DESMOND: Three days before you came down here, before we met, I heard a banging on the Hatch door, shouting. But it was you, John, wasn’t it? You said there isn’t any purpose—there’s no such thing as fate. But you saved my life, brother, so that I could save yours.

Desmond usa la llave (que esconde en su ejemplar de Nuestro amigo común, el último libro de Charles Dickens que le queda por leer y que guarda para cuando llegue la hora de su muerte) y activa el cierre de emergencia. Hay un gran estruendo, un sonido atronador y una luz cegadora cubre toda la Isla. Muy lejos de allí, en el Polo (¿Norte? ¿Sur?), se enciende una alarma en un puesto de observación comandado por dos individuos que hablan en portugués y que, al ver la alerta, hacen una llamada. A Penny.

Lost Rewatch - s02e23-24 - Anomaly

MAN #1: Ms. Widmore?

PENNY: Yes.

MAN #1: It’s us. I think we found it.

Y hasta aquí la segunda temporada. Los creadores de Lost nos dejaron sin saber si Desmond, Locke y Eko habían sobrevivido al cierre de la escotilla ni qué iba a pasar ahora con los cautivos Jack, Kate y Sawyer. Por suerte no tendremos que esperar un verano entero para saberlo, como nos ocurrió entonces. En unos días arrancaremos con la revisión de la tercera temporada, que comienza con un título muy dickensiano: Historia de dos ciudades.

Un comentario sobre “‘Lost Rewatch’ – Temporada 2, Episodios 23-24 – Live Together, Die Alone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.