U2 en el Madison Square Garden de Nueva York

U2 Live at Madison Square Garden, 2015Hace unos años asistimos a dos conciertos de la gira 360º de U2 (Barcelona en 2009 y Sevilla en 2010), una doble experiencia que queríamos repetir, así que no dudamos en hacernos con un par de entradas en cuanto la banda irlandesa puso en marcha su nueva gira, Innocence + Experience. Esta vez, sin embargo, nos hemos ido un poco más lejos: al Madison Square Garden de Nueva York.

U2 Live at Madison Square Garden, 2015

Poco que decir, aparte de lo obvio, del recinto (tan estupendo como pensamos que sería: acústica excelente, buenos asientos, gran servicio tanto de las instalaciones como de nuestro flamante y elegante acomodador…) y también poco del concierto, salvo que fueron dos horas y pico maravillosas.

U2 Live at Madison Square Garden, 2015

Hace ya cinco años del concierto de Sevilla y seis del de Barcelona, que disfrutamos más, así que es difícil compararlos y hasta decir en cuál lo hemos pasado mejor, pero el del Garden fue muy, muy bueno. Esta gira es diferente a la anterior, de formato más modesto (recintos cerrados frente a grandes estadios), aunque las escalas que maneja U2 son un poco diferentes a las del resto de artistas.

U2 Live at Madison Square Garden, 2015

Esta vez no está la mastodóntica estructura de tours como 360º, pero sí un escenario que se extiende a todo lo largo del pabellón, con dos segmentos, llamados Innocence y Experience o I y E y un corredor que los une y que sirve, además, como tercer escenario.

U2 Live at Madison Square Garden, 2015 Sobre el pasillo cuelgan unas pantallas enormes que, a su vez, cuentan con otro corredor interno al que, a modo de relleno de sándwich, también se subieron los miembros de la banda para tocar algunos de los 25 temas que ofrecieron (aquí el setlist del concierto al que asistimos nosotros).

U2 - Madison Square Garden - New YorkU2 Live at Madison Square Garden, 2015The Miracle (of Joy Ramone), del álbum Songs of Innocence (uno de esos temas perfectos para iniciar un concierto), fue el encargado de abrir el fuego, tras el paseíllo triunfal de Bono desde el escenario E hasta el I (en el que demostró, una vez más, lo mucho que se gusta; a estas alturas nadie le va a discutir que tenga motivos para ello, ¿no?). U2 Live at Madison Square Garden, 2015 Tras el arranque, Gloria, del álbum October. Hacía 25 años que U2 no tocaba el tema que daba título a ese disco, que aparecería en la segunda parte del concierto, con The Edge al piano como única compañía de la voz de Bono. U2 Live at Madison Square Garden, 2015También hacía 25 años que no interpretaban en la misma sesión dos canciones de ese álbum. Después de Gloria, Vertigo (“Un, dos, tres, catorce”. El que les dijo que “cuatro” en español se dice “catorce” todavía se estará riendo), I will follow, Iris

Espectacular, como siempre, el Sunday Bloody Sunday, con los cuatro desfilando por el pasillo que une ambos escenarios (Larry Mullen Jr. con un tambor a cuestas). No faltaron Even better than the real thing, Misterious Ways o la preciosa Stuck in a moment you can’t get out of. U2 - Madison Square Garden - New York

Y, por supuesto, tampoco el tema que tiene que estar sí o sí en un concierto de U2: With or without you, para que los presentes nos desgañitemos a gusto. No sabemos si es la canción que más han tocado en sus conciertos, pero podría serlo.

Tras lo que parecía el final de la noche (el habitual final-trampa), la banda regresó para ofrecer cuatro canciones más: Beautiful Day (otro de esos temas abre-conciertos), Bad y dos clásicos intemporales: Where the streets have no name y Still haven’t found what I’m looking for, que Bono presentó así:

“To answer the question why this band is refusing to give it a rest, we offer you this song”.

No sé vosotros, pero nosotros esperamos que tarden todavía bastantes años en irse a descansar y que sigan ofreciendo muchos conciertos como este. Por su estado de forma nadie diría que llevan ya unas cuantas décadas sobre los escenarios. Tampoco que son un grupo más que consagrado, porque sus conciertos no son los de alguien que no tiene ya nada que demostrar, sino los de una banda que se esfuerza por ofrecer siempre su mejor versión, por cumplir las expectativas de quienes acuden a verles. Y eso se agradece.


Os dejamos unas cuantas fotos más del concierto. La galería completa, aquí.

U2 Live at Madison Square Garden, 2015

U2 Live at Madison Square Garden, 2015

U2 Live at Madison Square Garden, 2015

U2 Live at Madison Square Garden, 2015

U2 Live at Madison Square Garden, 2015

U2 Live at Madison Square Garden, 2015

U2 Live at Madison Square Garden, 2015

U2 Live at Madison Square Garden, 2015

U2 Live at Madison Square Garden, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.