Mi madre no necesita una mamografía

[Actualización: Después de escribir el texto que sigue envié un correo electrónico a la Consejería de Salud para que dieran de baja, o como se diga, a mi madre de sus listas para que no volvieran a enviarnos citas a su nombre. 24 horas después me han llamado, para pedirnos disculpas y tramitar dicha baja. Un punto para la Administración.]

[Actualización (II): Ayer una burócrata llamó a mi abuela (no tiene claro quién llamó, pero era alguien del SAS) para preguntar cómo se encontraba mi abuelo, que falleció en febrero del año pasado. No sé muy bien qué respondió mi abuela, pero lo que esta gente se merece es un “¿que cómo está mi marido? La última vez que lo vi estaba muerto, incinerado y metido en un bote dentro de un nicho”. Igual sería pasarse un poco, pero no entiendo el descontrol que tienen estos tipos. -1 para la Administración]  

Lo de enviar la carta que reconocía el estado de dependencia de mi abuelo una semana después de que falleciese puede atribuirse a la legendaria lentitud de la burocracia, pero esto es ya el colmo:

Carta del Servicio Andaluz de Salud a mi madre

El documento en cuestión (si se hace click en él se ve más grande) es una carta enviada a mi madre por el Servicio Andaluz de Salud para que se haga una mamografía (la cita estaba programada para ayer). Aparte de instrucciones sobre cómo acudir a dicha prueba, la carta dice cosas como ésta:

…sigue siendo importante que continúe acudiendo a las nuevas citas que irá recibiendo hasta que cumpla los 69 años. (…) Teniendo la seguridad de que por su propio interés acudirá a nuestra cita…

No dudo de los beneficios de este tipo de programas, ni de que se hagan estos controles a las mujeres de determinada edad, pero no entiendo cómo el SAS no se ha enterado todavía de que mi madre falleció hace casi un año (hará un año el 29 de noviembre) y se dirige a una persona que no va a acudir a esa cita a la que tan seguros están de que irá, quitándole el sitio a una mujer que sí podría ir (a saber cuántas citas en falso programan estos individuos) y, de paso, tocándole las narices innecesariamente a una familia (espero que no sigan llegando cartas durante los 15 años que faltan para que mi madre hubiese cumplido los 69).

Además, hay otro factor curioso, porque mi madre, que trabajaba cuando cayó enferma, se pasó sus últimos años de tribunal médico en tribunal médico para que unos burócratas comprobasen que estaba tan enferma como los informes indicaban. La mayoría de esas veces ni siquiera la miraban. Se pasaba horas de pie, aguantando como podía, en tristes pasillos, esperando a que la llamasen. Una vez dentro, se limitaban a mirar con desidia sus papeles, los sellaban y en dos minutos la despachaban. Unos meses antes de morir consiguió que la dejasen en paz y le concediesen la jubilación anticipada por incapacidad (tenía 52 años; cumplió los 53 un mes antes de irse). Pero todo ese papeleo parece que se ha perdido, porque el SAS no sabe que falleció (a pesar de que lo comunicamos a todas las instancias pertinentes) ni que fue el cáncer el que se la llevó.

Ya he hablado un par de veces de todo eso (a veces de forma más explícita y otras de modo colateral), y no quiero volver a hacerlo, salvo para quejarme de lo mal que funciona la modernísima (o eso dicen) Administración andaluza, a la que también remitiré mi queja. No me hace falta que me envíen ninguna estúpida carta para recordarlo todo, así que, señores del SAS, dejen de enviarle a mi padre, que es el único que vive ahora en esa casa, citas a las que mi madre no va a acudir.

3 comentarios sobre “Mi madre no necesita una mamografía

  1. La verdad es que me ha sorprendido que respondan y que lo hagan tan pronto. Pero sigo preguntándome a cuántas personas les pasa lo mismo, algo, como dices, muy desagradable. Espero que no vuelva a pasar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.