Blogueros patrocinados

Los blogueros estadounidenses deberán indicar claramente en sus artículos si han percibido algo por hablar de un determinado producto o servicio en sus blogs. La normativa, que entrará en vigor a partir de diciembre, pretende proteger a los lectores, que pueden dejarse llevar ciegamente por los consejos de su autor de confianza sin saber si ha recibido algún beneficio por hablar bien de lo que sea.

Esto, en principio, me parece bien, porque prefiero saber si quienes escriben lo hacen con honestidad o impulsados por alguna gratificación, y personalmente me agrada que se considere a los blogs un medio de comunicación más. Lo curioso es cómo se ha dado en algunos medios la noticia. Los que he consultado parten del mismo teletipo de la Agencia Efe, como El País o 233 grados, que enlaza además con una noticia del Wall Street Journal. Pero en casi todos se ha eliminado un párrafo de la pieza de Efe, que sí aparece en la noticia publicada por El Mundo.

A diferencia de los periodistas, que suelen tener prohibido aceptar regalos de empresas y deben devolver los productos sobre los que escriben críticas, ninguna regulación controla esta práctica entre los creadores de blogs”.

No sé si efectivamente la Agencia Efe o El Mundo tienen normas al respecto, ni tampoco si las tienen otros medios, pero sí sé que los que yo conozco no las tienen. Los periodistas no devuelven los productos sobre los que escriben críticas. Editoriales y discográficas, por ejemplo, envían decenas (cientos, según los casos) de libros y discos a las redacciones, cada medio tiene a su disposición unas cuantas entradas para cualquier espectáculo que se celebre en la ciudad (vayan o no a informar de ello quienes las aprovechan, porque yo conozco a muchos que nada tienen que ver con las secciones de Cultura que en su vida han pagado por ir al teatro o a un concierto) y cada año, cuando se acerca la Navidad, por las redacciones comienzan a aparecer cestas y cajas de vino con las que las empresas obsequian principalmente a los jefes y a los redactores de la sección de Economía.

¿Quiere eso decir que las críticas culturales o las informaciones económicas están siempre condicionadas por los regalos? No necesariamente. Lo que sí quiero decir es que los productos enviados para su análisis no se devuelven y que sí que se aceptan regalos de empresas.

Además de todo eso, está el hecho de que es poco probable encontrar en un periódico, radio o televisión una mala crítica a un libro, disco, película o programa de televisión producido por una firma que forme parte de su misma empresa o grupo de comunicación, aunque imagino que ese es uno de los muchos supuestos en los que la ética periodística se queda guardada en un cajón.

7 comentarios sobre “Blogueros patrocinados

  1. Mira, no sé si será ético o no, pero hasta ahora no me ha parecido mal nunca encontrarme una entrada patrocinada, supiese o no que lo está. Yo no he tenido la “suerte” de escribir una entrada patrocinada, aunque a veces, la verdad, lo parecen porque si algo me convence me encanta hablar de ello. No sé, yo lo veo como un modelo publicitario actual, y es normal que se esté dando. No me desagrada.

    Me gusta

  2. A mí me parece que los blogs son para escribir de lo que uno quiera y como quiera, incluyendo el “patrocinio”. Y depende de cada uno verse o no influenciado por los regalos que le puedan hacer.

    Me gusta

  3. Ya digo en el post que me parece bien lo de los artículos patrocinados, que existan y también que se indique si hay un patrocinio expreso, para que nadie se llame a confusión.

    Lo que yo quería comentar es ese párrafo que destaco, que arroga a los periodistas una especie de 'superioridad moral' sobre los blogueros, porque presupone que los periodistas devuelven lo que les envían para que lo comenten y que no aceptan regalos, algo que, según mi experiencia, es falso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.