Carteles electorales

Aunque a veces parece que vivimos en una perpetua campaña electoral, esta vez sí es cierto que tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina, las europeas, una convocatoria que no genera apenas interés entre los ciudadanos (tengo que buscar encuestas británicas al respecto, porque si a los españoles nos importa bien poco, a los ingleses supongo que aún menos), a pesar de que en Europa se deciden muchas cosas que nos afectan directamente (recuerdo a los euroescépticos que los señores diputados europeos acaban de rechazar, por ejemplo, el corte de conexión a internet si no hay orden judicial de por medio, en contra de lo que quiere Sarkozy y pronto, me temo, querrá Zapatero).

La campaña no arranca oficialmente hasta la medianoche del viernes al sábado jueves al viernes, pero los principales partidos llevan ya algún tiempo calentando motores (aka dando por saco) con mítines (los llaman actos, pero son mítines puros y duros) y carteles por todas partes que, en el mejor de los casos, dan algo de grima.

Desde aquí os proponemos un pequeño repaso visual a esas obras de la cartelería propagandística que ocupan vallas publicitarias y cabinas telefónicas, más que nada para que no os asustéis si os encontráis de repente con ellas por la noche.

Empezamos con el PSOE, que, aunque ya lleva cinco años en el Gobierno, sigue actuando en muchas ocasiones como si estuviera en la oposición y ha centrado su precampaña en contraponer su proyecto (o más bien a su candidato, Juan Fernando López Aguilar) al de su principal rival, el PP (y su candidado, Jaime Mayor Oreja). Hay carteles tan inquietantes (y manipuladores) como este, aunque mi favorito es este otro:

Cartel de la campaña del PSOE para el 7-J
Entiendo el concepto, y que pongas a tu candidato primero, pero en este caso eso produce una anomalía temporal propia de la ciencia-ficción. Lo de colorear las fotos decididamente no me gusta, porque una vez impreso e insertado en espacios publicitarios no queda nada bien. En cuanto a las fotos, a López Aguilar, que no olvidemos que no es una figura demasiado conocida por los ciudadanos, apenas se le identifica. A Mayor Oreja sí, aunque si querían hacerle quedar mal podrían haber cogido directamente su foto electoral:

Creo que no merece demasiados comentarios. Incluso los que no tengan una mente tan perverza como la mía admitirán que su expresión no transmite precisamente confianza…

(He estado buscando en la caótica web de Izquierda Unida y en su página para las europeas un cartel tan interesante como los anteriores, pero sin éxito. Supongo que tienen bastante con que su candidato se llame Willy Meyer).

2 comentarios sobre “Carteles electorales

  1. A mí tampoco me gustan nada (porque lo peor es que hay gente que se los cree). El que mencionas también es bastante bruto, como todos los de la campaña (y los que nos quedan por ver, me temo). El vídeo de las narices del que todo el mundo habla tampoco está mal de brutez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.