The land of the living

[Sí, amigos, lo siento. De nuevo, ‘espoilers’ sobre ‘Perdidos’, así que ¡huid, insensatos!]

Aunque tenemos muchas cosas en común, hay otras muchas en las que mi marido y yo no estamos de acuerdo (afortunadamente, porque si no sería muy aburrido), y una de ellas es Perdidos, o más concretamente el curso de los acontecimientos en la serie. Por poner un ejemplo, a mí suele aburrirme bastante todo lo que ocurre en Dharmaville y a él le apasionan las vicisitudes de la Iniciativa Dharma. Él es un encendido defensor de la primera parte de la tercera temporada (aquel tramo con Jack, Kate y Sawyer encerrados por Ben) y a mí todo aquello me parecía un coñazo que se podía haber resuelto en un solo capítulo (también le encanta Juliet, que a mí siempre me ha parecido poco de fiar). El tramo de la quinta temporada en que nos encontramos se parece bastante a aquello, y como era de esperar a él le está gustando y a mí no (y no sólo porque no salga Locke, que conste), sobre todo porque no entiendo que ya lleven cuatro capítulos para contar algo que habrían podido contar en uno (el tiempo apremia y sólo queda una temporada más).

Ver a Sawyer asentado, con una casa, una pareja y convertido en el sheriff del poblado Dharma tiene su gracia, pero sólo un rato, aunque admito que del último episodio me ha encantado la devastadora charla entre Jack y Kate y el nuevo Jack, peligrosamente parecido a Locke (no es de extrañar que mi marido prefiera al antiguo Jack). Saber cómo se subieron al avión los Oceanic six reacios a volver a la isla también tiene su interés (ya vimos a Jack y Sun y ahora a Sayid y Kate; supongo que pronto le tocará a Hurley), pero lo que de verdad quiero averiguar es quién y por qué (bueno, eso me da igual, se merece todas las palizas que le den) deja a Ben hecho un cromo (¿habrá matado a Penny, tal como se viene rumoreando desde entonces?).

Por mucho lío que se monten con las líneas temporales, con esto ha pasado pero nosotros no estábamos aquí, lo cierto es que, en esta línea temporal, son Kate y Sawyer (que lo llevan a Alpert), Sayid (que le dispara), Jack (que se niega a operarlo) y Locke (que tiene buena parte de culpa del regreso de todos ellos a la isla) los que convierten a Ben en el hijoputa que es.

Perdidos es una serie impredecible, que nos regala capítulos magistrales de principio a fin y otros que, aunque parezcan sosos, sólo necesitan un par de secuencias para saltar a la estratosfera, y eso, por suerte, ha vuelto a pasar esta semana.

Una de esas secuencias es la entrega de Ben a Richard Alpert: “Si me lo llevo, jamas volverá a ser el mismo, olvidará que esto ha ocurrido y perderá la inocencia. Siempre será uno de los nuestros”. O, como dice Mer en Losteóricos:

…ya no es Ben. Es un hostil y ha nacido en la isla”.

La otra secuencia, la que me hizo aplaudir (sí, yo aplaudo cuando algo me gusta) y cerró el episodio (a pesar de que no pegaba con el resto del capítulo), devolvía a escena a la mejor pareja de la serie. Memorable ese Locke esperando a que Ben se despierte, le mire con cara de pánico (o de sincera perplejidad, como dice mi marido, emulando a Rajoy) y con los ojos aún más abiertos que de costumbre (y probablemente piense: “Si a este tío ya lo he matado”) para decirle una de esas frases que sólo se pueden escuchar en Perdidos:

Welcome back to the land of the living”.

Aunque no le haya partido directamente la cabeza, que es lo que yo haría con el tipo que me ha matado (en caso de que pudiera resucitar o volver como un espectro corpóreo, claro, porque aún no sabemos qué le ha pasado a Locke), espero que al fin haya comprendido que Ben NO es fiable y deje de permitir que le manipule.

PD: Acabo de leer en Espoiler un artículo titulado Ben Linus: ambiguo villano de ojos azules y que termina así:

En la vida real, fuera de plató, sólo los guionistas de la serie conocen el desenlace de la historia. Dentro de la isla hay un solo guionista: se llama Benjamin Linus, y tiene un plan”.

Al final Perdidos no va a ser más que la historia del puñetero Ben…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s