Siguen sin enterarse

Han tardado, pero al fin lo han hecho. Aunque ya estamos a mediados de marzo, el Instituto de Cinematografía no publicó hasta ayer (y es sólo un avance) el balance del cine en España del año pasado, en el que la película más taquillera fue Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (seguro que porque fuimos a verla tres veces) y el primer filme español de la lista Los crímenes de Oxford.

Las cifras generales confirman la tendencia a la baja de años anteriores y en 2008 asistieron a las salas más de nueve millones de espectadores menos que el año anterior. Pero, aunque significativo, ese no es el dato gracioso. De esos nueve millones de espectadores perdidos, casi un millón y medio (14.359.230, para ser exactos) corresponden al cine español, a pesar de que en ese segmento se incluyen como cintas patrias Vicky Cristina Barcelona, Che o Astérix en los Juegos Olímpicos (entre las tres suman casi tres millones y medio de espectadores, así que su nacionalización maquilla bastante los datos). Me da igual que el mero hecho de contar con producción española las convierta en españolas. Es un disparate.

Pero lo realmente disparatado, hilarante y un poco triste es la explicación que tanto el propio Instituto de Cinematografía como los productores (¿se habrán puesto de acuerdo?) dan a las malas cifras del cine español:

La piratería y la ausencia de un título de gran tirón son los responsables del descenso del número de espectadores en 2008”

O sea, que los piratas (que no suelen descargar precisamente cine español, aunque si siguen nacionalizando todo lo que pillan igual La guerra de las galaxias acaba siendo también española) y que no haya un taquillazo tienen la culpa de todos los males del cine español. No que las películas sean malas (o al menos poco interesantes) o que estén mal promocionadas y peor distribuidas o que para mucha gente el cine sea demasiado caro (esto lo dicen los lectores en los comentarios a las noticias al respecto, aunque yo no lo comparto). Bien. Seguid así, esperando, como siempre, lo nuevo de Almodóvar o Amenábar:

Con vistas a 2009, Pedro Pérez se declaró “muy optimista” y vaticina que será un “año magnífico para nuestro cine”, porque habrá estrenos que tendrán muy buena acogida entre el público, como se espera que ocurra con las nuevas producciones de Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.

7 comentarios sobre “Siguen sin enterarse

  1. Amos a ver:Las películas más taquilleras han sido ‘Indy 4’, ‘Hancock’ y ‘Kung Fu Panda’. Independientemente de su calidad, ¿alguien ve algo en común? Pues que son superproducciones de género. Lo que no puede ser es rasgarse las vestiduars porque Los Girasoles Ciegos no haga la taquilla de ‘Hancok’. Pos claro, joerl.De hecho, el ser española es a veces un plus de cara a la taquilla. ¿O acaso la unánimemente considerada mediocre Los crímenes de Oxford habría hecho ese dineral si en lugar de un español la hubiera dirigido, qué sé yo, Philil Noyce? Habría sido un directo a video. ¿O habría sido El Orfanato ese taquillazo, cuando cualquier película de terror americana difícilmente llega a esos niveles por lo reducido del público objetivo de ese género?La gente va a ver las superproducciones de género. No hay que sorprenderse de que las salas estén vacías ante un drama de presupuesto medio con dos o tres actores que ya ven en una serie de televisión.Otra cosa más: son muchísimas las películas americanas que directamente ni se estrenan o sólo llegan pasando de refilón. Mucha comedia o drama totalmente ignotas. Cosa que también le pasa a mucha comedia o drama española.Sí: los americanos tienen el mercado acaparado, la piratería hace daño y aquí no hay star system. Pero las cosas son un poco más sencillas que el ‘los piratas son los culpables y la gente es tonta que no va a ver pelis españolas, que son buenísimas’.

    Me gusta

  2. Nada que disculpar, ni nada que añadir a tu estupendo análisis, salvo una precisión: para muchos, que sea una película española no es un plus, sino un hándicap. No es mi caso, pero sí conozco a bastante gente, no sólo personas ‘mayores’ o personas que inmediatamente asocian las palabras ‘cine español’ a ‘subvenciones’ (y a algún que otro insulto), sino gente relativamente joven que siente que esas ‘historias españolas’ no tienen nada que ver con ellos y que sólo pasan por taquilla para ver filmes que no parecen españoles.Y sí, la cosa es mucho más complicada que ‘los piratas son malos y la gente tonta’, pero mientras puedan echarle la culpa a eso no tienen necesidad de sentarse a pensar qué están haciendo mal. Curiosamente uno de los más críticos con la autocomplacencia de la profesión (que no industria) patria es precisamente Álex de la Iglesia, que, al margen de que a uno le guste o no ‘Los crímenes de Oxford’ o sus otras películas al menos sí intenta que la gente vaya al cine a ver lo que hace.

    Me gusta

  3. ¿Indy ha tenido más taquilla que Bruce Wayne?Dudas aparte, reconozco que soy uno de esos a los que la etiqueta “película española” le repele para ir al cine. No me identifico con las historias (¿por qué siempre tratan los mismos temas?); no me simpatiza el “star system” de coleguitas español; no comparto la visión patria de que el cine es primero cultura y luego, si no hay más remedio, industria (planteamiento que cambiaría si se eliminasen las subvenciones y las cuotas de pantalla); el cine español tuvo su oportunidad conmigo, no me convenció y simplemente ya no pago cinco euros (de momento, hasta que lo suban otra vez) para arriesgarme a que me cuelen otro bodrio. Pero que quede claro: si no voy al cine a ver cine español, ¡tampoco lo descargo de internet! Así que no se inventen cosas: conmigo, cuando me perdieron como espectador, me perdieron del todo. Y a saber cuántos más habrá así…

    Me gusta

  4. ¿Acaso dudabas de la victoria del arqueólogo? Te recuerdo que fuimos a verla tres veces (los dos, o sea, seis entradas), y eso es más que suficiente para vencer a cualquier rival 😛Eso es lo que no entienden los próceres de los derechos de propiedad intelectual, que aquellos a los que no nos interesa el cine español tampoco vamos a buscarlo en la Red, por mucho que nos echen la culpa de todos los males de un sector que, como dices, se olvida de lo más elemental, de los espectadores, porque prefiere confiar en subvenciones, cuotas y cánones variados y llamarnos idiotas y piratas a los que no vamos a ver sus películas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.