Televisión de pago (II)

El otro día me quejaba de la práctica del Plus de doblarlo todo en lugar de subtitularlo (me refería a los Oscar y los Globos de Oro, pero la aberrante práctica se extiende al espantoso doblaje de The IT Crowd; si dejaron Little Britain sin doblar, ¿por qué no han hecho lo mismo?), y por eso me alegro de que estén emitiendo el Saturday Night Live (programas de ahora pero también de hace unos años) con subtítulos, sin doblaje alguno (la brillante idea de hacer una versión española del SNL me parece tan disparatada que no merece comentario), aunque desde aquí me gustaría hacer, humildemente, un par de precisiones a los que se encargan de traducirlo: tuesday no significa jueves, sino martes; bitch no es bruja, sino zorra (o puta, o perra), y the Staten Island Zoo no es, en ningún caso, el Zoo Estatal.

4 comentarios sobre “Televisión de pago (II)

  1. Pues con mi mal oido me viene muy mal que tradujesen bitch como witch, así no hay forma de aprender inglés. They’re so alpha bitches!Pero alguna vez en vez de zorra lo he traducido en algún subtítulo como arpía (no en boca de adolescentes de la ESO), en honor de mi hermana xD (¡que no! que es porque es filóloga y tiene libros de mitología por un tubo, de los cuales yo sólo leo el Kamasutra xD). Puff, lo del Zoo de Richmond es una cagarruta total.

    Me gusta

  2. Cuánto tiempo sin verte por aquí, jeje. A veces los subtítulos no nos hacen ningún favor si con ellos queremos aprender inglés. La de arpía no es mala traducción, pero por desgracia es una palabra que no figura en el vocabulario de mucha gente. Y dale un beso a tu hermana de mi parte 😉

    Me gusta

  3. Joer, qué metedura de pata. Lo comentaré a los responsables. Con todo, tengo que decir que estamos teniendo muchos problemas con los materiales de esta serie: los capítulos llegan tarde y, a veces, mal, al igual que los guiones, que en ocasiones se han tenido que sacar de internet (¡!).TODOS los días tengo un problema relacionado con este programa. No me extraña que se haya tardado tanto tiempo en emitir en nuestro país.Con respecto a los doblajes: hay que tener en cuenta que hay MUCHA gente que se niega a ver las cosas subtituladas.A todo esto: es que soy yo el tipo que ha hecho la selección de capítulos clásicos de SNL para emitir, de ahí el conocimiento del tema.

    Me gusta

  4. Gracias ante todo por resolver una duda que tenía: si Canal + había comprado sin más un lote de programas o si había alguien seleccionando cuáles se emitían. Debo decir que, aunque no he podido verlos todos, los que he visto me parece que están muy bien elegidos.Dicho esto, me parece increíble que los programas lleguen tarde y que tengáis que buscaros la vida con los guiones. No me parece propio de un programa al que, por su prestigio, se le presupone una profesionalidad que al parecer no llega a su venta internacional.En cuanto a lo de las traducciones, debo decir que no soy filóloga (espero serlo algún día) ni domino el inglés, aunque sí me han llamado la atención esas ‘licencias creativas’ que comento (y que seguiré contando en próximas entregas; lo siento) y que no son justificables, creo, en un equipo de ‘subtituladores profesionales’ (tampoco sé en qué condiciones se hace el subtitulado).Y por último, con respecto a los doblajes, no soy ni mucho menos una talibán de la versión original (hay muchas cosas, de hecho, que prefiero verlas dobladas porque soy incapaz de seguirlas), como ya he dicho alguna vez (http://librosdebabel.blogspot.com/2008/07/vueltas-con-los-subtitulos.html), pero sí reivindico doblajes decentes y que los canales de pago ofrezcan, aparte de la versión doblada, la posibilidad de acceder a todo (en la medida de lo posible) con un buen subtitulado.Dicho esto, y aunque siento todos los problemas que estás teniendo con este programa, me encanta que lo estéis emitiendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.