El enfoque patrio

Hace un año me quejaba amargamente de que nos quedamos sin Globos de Oro por culpa de la huelga de guionistas, y este año ni siquiera he visto la ceremonia. En mi descargo diré que tenía algo de fiebre y no me apetecía pasar la noche en vela en el sofá pudiendo estar calentita en la cama, aunque también tuvo algo que ver el hecho de que esta vez la temporada de premios, que suele ser mi época favorita del año, me da una pereza atroz. No creo que sea por los candidatos o por los premios en sí. Quizá la apatía laboral se esté extendiendo a otros ámbitos de mi vida…

El caso es que no los vi, y hasta la mañana siguiente no supe qué había pasado. Lo primero que supe, en realidad, fue que ni Javier Bardem ni Penélope Cruz habían ganado. Para enterarme de los dos Globos (de Oro) de Kate Winslet o del triunfo de Slumdog Millionaire, de Danny Boyle, tuve que bucear un poco, y aún más para saber lo de Colin Farrell o Mickey Rourke (por no hablar del olvido general de las categorías televisivas, casi tan numerosas e importantes como las cinematográficas), porque la noticia era que Bardem y Pe no habían ganado.

kate winslet golden globe double wins

Siempre digo que odio que nominen a españoles en los Globos de Oro o en los Oscar, y no es por antipatriotismo. Me gusta que los profesionales y las producciones españolas triunfen, pero no que sus candidaturas, triunfos o derrotas monopolicen la información sobre los premios. Evidentemente la culpa es de los medios, que han extendido también a la información cultural ese patrioterismo barato que hace tiempo infestó la información deportiva (cualquier evento o disciplina deportiva sólo es importante si en él participa un español; el mejor ejemplo reciente es la Fórmula 1). Los Globos de Oro o los Oscar (por mencionar sólo las dos entregas de galardones cinematográficos más importantes a nivel mundial) son relevantes tengan o no a candidatos españoles entre sus nominados, pero a muchos no les entra eso en la cabeza.

Tampoco es de recibo que hayamos adoptado a Woody Allen. Vale que Vicky Cristina Barcelona se rodó en España, con dinero español, y que está protagonizada por dos españoles, pero ni es una película española ni Woody Allen es un director español, así que, por favor, dejen de dar tanto bombo (aunque no es la primera muestra de indulgencia que recibe) a la que es, según dicen los que la han visto, la peor película (o al menos una de las peores) en el currículum del neoyorquino, por mucho que se haya llevado un Globo de Oro y que puede que pesque algo en los Oscar (en los últimos años se lleva mucho lo de la compensación; pasó con Scorsese e Infiltrados y con los Coen y No es país para viejos, así que por qué no le va a tocar también a Allen).

De los premios en sí poco tengo que decir, sobre todo porque no he visto ninguna de las películas (y quedaría feo) salvo El caballero oscuro, y no tengo nada que objetar al Globo de Oro a Heath Ledger, aunque siempre me quedará la duda de si su Joker habría acaparado tantos elogios si el actor aún siguiera entre nosotros. (Inciso: muchos se quejan por ahí de que Ledger compitiese en la categoría de reparto y no en la principal porque opinan que es el verdadero protagonista de la película. Como parece que la gente no se entera, no se informa o no le importa, repetiré, una vez más, que no son las instituciones que conceden los premios, sino las productoras, las que deciden en qué categoría compiten sus actores).
En cuanto a los apartados televisivos, ofrecieron pocas sorpresas, ya que repitieron casi al dedillo el veredicto de los Emmy y volvieron a premiar a Mad men (sólo he visto un par de episodios; lo que he visto me ha gustado, pero me ha dado pereza seguir), John Adams (me da también un poco de pereza, para qué vamos a engañarnos) y 30 Rock, que se merece todos los galardones, reconocimientos, estatuillas y muñequitos que le quieran dar. 
· La foto de Kate Winslet es de Clemato.

2 comentarios sobre “El enfoque patrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.