La cita y la copia

A menudo comento por aquí textos, artículos o simplemente vídeos que he visto en otros blogs o páginas web. Los comento o cito fragmentos, pero siempre indico de dónde los he sacado y, por supuesto, enlazo la fuente original. Casi todo el mundo lo hace de la misma forma, que es la correcta, la ortodoxa y la ética.

Pero, como en todo, hay excepciones, gente que traslada prácticas probablemente aprendidas en su etapa escolar a la profesional, que cree que si copiar un trozo de un libro para salvar un trabajo para clase no es éticamente reprobable, tampoco lo es copiar el trabajo de otra persona para presentarlo como propio en el medio para el que se trabaja (y por el que se cobra).

Eso les ha pasado, al menos, a ByTheWay y a Yo no me aburro, cuyos textos (más de una decena de ellos en cada caso) han sido directamente fusilados por una tal Beatriz Urruñuela, que escribe para el blog de Blue BBVA y que no ha dudado en copiar y pegar (es una de las ventajas de internet, que ni siquiera tienes que teclear lo que copias) textos y fotos de ambos blogs, que no son profesionales, para reproducirlos en otro que sí lo es.

Aparte de sus propias denuncias y de otras reacciones, el caso también ha sido mencionado por Mr. Macguffin. Si de algo sirve, desde aquí me sumo a la condena de esta práctica, de esta individua y de una empresa que da por bueno todo lo que le mandan sus colaboradores sin cuestionar (o tal vez no importe) de dónde lo sacan.

P. D. (10/03): Yo no me aburro denunció el caso al propio BBVA, pero como podéis leer aquí, no sirvió de mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.