La antesala

Después del arrebato de ayer (que aparte de para desahogarme sirvió para que nos visitasen muchos más gatos de los que lo hacen normalmente: gracias) volvemos al tono habitual, ligero (que no frívolo) y ameno (que no tonto, o eso espero), porque la temporada de premios ha empezado ya oficialmente.

La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood ha dado a conocer hace unas horas a los candidatos a sus premios, los Globos de Oro (a los que los medios se refieren una y otra vez diciendo que “están considerados la antesala de los Oscar”), que entregará dentro de un mes, el 13 de enero (una fecha, por cierto, especial para nosotros, aunque eso es otra historia), en una gala en la que homenajearán, como ya comentamos, a Steven Spielberg.

El orfanato de Juan Antonio Bayona se ha quedado sin candidatura a la Mejor Película Extranjera, pero eso no significa que no haya españoles en la gala. Alberto Iglesias ha sido seleccionado por la banda sonora de la película de Marc Forster Cometas en el cielo y Javier Bardem optará al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por No es país para viejos, de los hermanos Coen.

Por lo demás, la cosa está, como se suele decir, muy repartida, lo que indica, a la espera de que en enero dé a conocer la Academia de Hollywood sus nominados a los Oscar, que la tendencia de los últimos años no ha variado y que este año tampoco tendremos un ganador aplastante.

La que parte con mejores opciones es Expiación, adaptación de la novela de Ian McEwan firmada por Joe Wright, autor de la última versión cinematográfica de Orgullo y prejuicio (yo prefiero sin duda la televisiva) y que vuelve a dirigir a Keira Knightley en esta historia que tiene siete nominaciones.

En la lista de favoritas le siguen títulos como Michael Clayton (con George Clooney, también candidato al Mejor Actor Dramático), Promesas del este de David Cronenberg, American Gangster de Ridley Scott, el filme de los Coen o Sweeney Todd de Tim Burton.

Como siempre pasa con los Globos de Oro, la división entre drama y comedia y musical propicia que casi todos los actores de primera fila con película recién estrenada pillen algo (en cine son más de 20, y eso que Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman repiten en interpretación protagonista y de reparto), así que quien quiera ver la lista completa la puede consultar en la página de la Asociación o en Imdb, aunque la curiosidad de esta edición es encontrar a Clint Eastwood como candidato a la Mejor Canción por el tema principal de Grace is gone.

En el apartado televisivo, aparte de la injusticia de reducir el reconocimiento a Dexter a una candidatura para su protagonista, Michael C. Hall, los Globos de Oro no han levantado demasiado revuelo, salvo las cuatro nominaciones de la recién llegada Damages (otra que tengo apuntada para cuando la huelga me deje sin material nuevo), acompañada en la lista de favoritas por las habituales 30 rock, Entourage, Anatomía de Grey o House. En una relación que siempre se ha caracterizado por ser bastante conservadora se han colado dos debutantes: Pushing Daisies (tres candidaturas) y Californication, que se ha llevado dos nominaciones, una para la serie y otra para el felizmente recuperado David Duchovny, del que ya hablaré con más calma un día de estos.

Anuncios

4 comentarios sobre “La antesala

  1. La antesalaaaaaa!!!! La antesala me recuerda al “saloncito” de “A tu lado”. 😛Me alegro muchísimo por Bardem y, en especial, por mi tocayo Iglesias que es un compositor grande, grande y al que he admirado desde el principio de su carrera (qué ilusión me hizo un día, recién llegado yo a Madrid, encontrármelo en un bar por Alonso Mtnez.)A Keira no la aguanto. Me parece un horror pero eso son apreciaciones mías. Aunque igual la muchacha está requetebien en “Expiación”, novela que me gustaría leer antes del estreno de la peli y que nunca tienen en FNAC con lo que acabaré comprándomela en La casa del libro.Ea. Vaya rollo he soltado.Besotes. Al.

    Me gusta

  2. Según la RAE:Musa: Numen (inspiración del artista).Numen.(Del lat. numen).1. m. Deidad dotada de un poder misterioso y fascinador.2. m. Cada uno de los dioses de la mitología clásica.3. m. Inspiración del artista o escritor.No sé cómo elegimos a nuestras musas, ni por qué unas llegan a serlo y otras no. Pero que Keyra Knightley es la mia, lo tengo claro.

    Me gusta

  3. Obviamente, Al, lo de la antesala es un guiño más que evidente (que conste que sí fui capaz de escribir para el periódico sin usar la dichosa palabrita), y en cuanto a Bardem y tu tocayo, poco más aparte de que espero que tengan suerte.No me pienso pronunciar con respecto a Keira, porque eso podría crearme problemas con uno de los dos comentaristas que hasta el momento tenía este texto, aunque sí creo que debería meterse un par de potajes entre pecho y espalda.Besitos.

    Me gusta

  4. Hay que ver, Antonio, la de vueltas que has dado para decir que la niña te pone, jeje. Me ha encantado, sobre todo eso de “no sé cómo elegimos a nuestras musas, ni por qué unas llegan a serlo y otras no”. Genial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s