Gloriana Regina


Este viernes se estrena en España Elizabeth, la Edad de Oro, en la que Cate Blanchett vuelve a ponerse la corona de la reina Isabel I de Inglaterra tras interpretarla en 1998 en la película que la dio a conocer en todo el mundo, Elizabeth.

Hija de Enrique VIII, Elizabeth reinó durante 45 años en los que esquivó conspiraciones, ejecutó a parientes, combatió contra España o Francia y fue conocida como Gloriana y también como La reina virgen por sus reticencias a contraer matrimonio o tener hijos.

Por las numerosas vicisitudes por las que pasó, como mujer y como reina, y por haber regido los designios del pueblo inglés durante casi medio siglo en un tiempo en el que las mujeres no gozaban precisamente de una posición de privilegio en la política mundial (también porque su reinado albergó la llamada Edad de Oro inglesa, cimentada en torno a la figura de Shakespeare), Isabel I ha aparecido en decenas de producciones para cine o televisión, ya sea como protagonista o como personaje de reparto.

Aparte de Cate Blanchett y recientemente Helen Mirren para televisión, otras muchas actrices (e incluso en una ocasión John Cleese) han interpretado a la reina virgen, desde Sarah Bernhardt a Jean Simmons, pasando por la Judi Dench de Shakespeare in Love (en la foto, junto al amigo Colin Firth) o la Miranda Richardson de La víbora negra, aunque la interpretación considerada canónica corresponde a Bette Davis, que encarnó a la soberana en Las vidas privadas de Isabel y Essex y en La reina virgen.

En la primera de ellas, dirigida por Michael Curtiz, la Davis se las veía con el fabuloso Errol Flynn, que encarnaba al conde de Essex del título, un héroe de guerra y pretendiente de la reina al que la monarca, como ya sabemos, da calabazas porque no está dispuesta a compartir su trono con nadie.

Tras el impresionante tour de force entre dos colosos como Davis y Flynn, la actriz volvería a interpretar a Isabel I en La reina virgen, titulada en España El favorito de la reina y centrada en una historia que también aparece en Elizabeth, la Edad de Oro: el romance (también fallido, cómo no) entre la reina y sir Walter Raleigh, un explorador al que da vida en la cinta de Cate Blanchett Clive Owen, Richard Todd en La reina virgen y el gran Vincent Price en Las vidas privadas de Isabel y Essex.

Pero en Elizabeth, la Edad de Oro, no sólo hay amor. Hay política, y mucha, dirigida desde la Corte por el hombre de confianza de la reina, sir Francis Walsingam (interpretado por Geoffrey Rush), que protege a la monarca de las conspiraciones contra su vida orquestadas por María, reina de los escoceses (Samantha Morton) y la aconseja en sus enfrentamientos con los grandes imperios de la época, como el español, regido por un Felipe II al que encarna (y no es broma) Jordi Mollà.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s