Elegí un mal día para dejar de fumar

Así empieza la escalada hacia el pánico de McCroskey (Lloyd Bridges). Primero es el tabaco, después la bebida, luego los tranquilizantes y, por último, oler pegamento. Aunque en el original (“Looks like I picked the wrong week to quit smoking”) no se refiere a “día”, sino a “semana”, pocas veces se encuentra una versión tan acertada de una frase ya clásica, como clásica es también la película a la que pertenece.

Aterriza como puedas, Airplane! en el original, fue el debut como realizadores de ese trío de gamberros (David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker) a los que la industria bautizó como ZAZ y que establecieron el canon de la comedia paródica contemporánea (spoof) con un puñado de locuras encabezadas por la ya citada Aterriza como puedas, Top secret, Por favor, maten a mi mujer y las series Agárralo como puedas y Hot shots.

Abrahams y los Zucker, amigos desde la infancia y compañeros de Universidad después, crearon el grupo de teatro Kentucky Fried Theatre, del que nacería su primer trabajo para el cine, The Kentucky Fried Movie, dirigido por John Landis.

Tras la satisfactoria experiencia, decidieron poner en marcha su primer proyecto como directores, una parodia del cine de catástrofes, tan en boga a finales de los 70, y como referente tomaron la cinta Zero Hour!, basada en una novela de Arthur Hailey (el de Aeropuerto) y protagonizada por Dana Andrews en el papel del teniente Ted Stryker. La acción del filme comienza cuando los pilotos y parte del pasaje de un vuelo comercial sufren una intoxicación alimentaria. Entonces los miembros de la tripulación que aún conservan la salud buscan a algún pasajero capaz de pilotar el avión (¿os suena?).

Por supuesto, la versión es más una gamberrada que un homenaje, perpetrada por un reparto encabezado por una de las parejas más sosas jamás vistas en la pantalla (Robert Hays y Julie Hagerty), por suerte secundados por un excelente plantel de actores que seguía la costumbre de las superproducciones catastróficas de la época.

Entre el reparto (al que se añadiría en su secuela otro ilustre, William Shatner), destacan Leslie Nielsen en su primer papel cómico, Robert Stack (el Elliot Ness televisivo, que aquí parodiaba su papel en la película The High and the Mighty), Lloyd Bridges (que hacía otro tanto con su personaje de la serie San Francisco International Airport), Peter Graves (Misión imposible), Kareem Abdul-Jabbar y Stephen Stucker (Johnny, ese excéntrico individuo que deambula en torno a McCroskey).

Una de las marcas de la casa del trío ZAZ, aparte de las numerosas referencias a otras cintas, el absurdo como leit motiv de la trama o los dobles (o triples) sentidos, es la presencia de multitud de detalles, chistes y guiños que es imposible pillar a la primera, sobre todo si, como en mi caso, se ve en la infancia y no se le ve la gracia a frases como “¿has estado alguna vez en una prisión turca?”, aunque la verdad es que aquella primera vez ya me reí a carcajadas.

La película, que incluye chistes hasta en sus títulos de crédito (por ejemplo un individuo como “responsable en general de un montón de cosas” o Charles Dickens, acreditado como autor de Historia de dos ciudades) e incluso después (con el taxi que deja al protagonista en el aeropuerto aún esperando el regreso de Ted), se rodó en sólo 34 días, con un presupuesto ínfimo que obligó a cubrir el cupo de extras con los tres directores, sus amigos y su familia, pero a pesar de ello fue todo un éxito que abrió las puertas a una segunda parte y llevó a los ZAZ a probar suerte en la televisión, con una serie que sólo duró seis episodios, Police Squad! (Escuadrón de policía), en la que Leslie Nielsen encarnaba a un torpe inspector de policía llamado Frank Drebin que se convertiría en casi un icono gracias a la trilogía Agárralo como puedas (The Naked Gun).

Anuncios

2 comentarios sobre “Elegí un mal día para dejar de fumar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s